miércoles, 4 de julio de 2012


Narrador:
Ente creado por el autor, es quien cuenta los hechos que se suceden en la narración.
• Narrador según la persona  puede ser en:
 Primera persona: se haya el narrador protagonista
Segunda persona: Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Se identifica por el uso de la segunda persona.
Tercera persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
• Narrador según la disposición en el relato (voz): puede ser
• Heterodiegético (fuera del relato):
-Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo.                                                                                                                                              -  Objetivo: como una cámara de cine, no penetra en la psiquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de no interpretar los pensamientos. No conoce el futuro ni el pasado.
-Conocimiento relativo: puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental. Nos puede entregar ciertos sucesos del pasado.
• Homodiegético (dentro del relato):
-Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador y protagonista.                                                                     -Testigo: es un espectador del acontecer. En 1º persona, menos subjetivo. Asume un rol de 2º orden, lo que narra le ocurre a otros. Espectador del acontecer. Generalmente narra lo que le sucede a otro a su historia.
Mundos Narrativos:
-Cotidiano: Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la presentación del  diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad "original" y, por ende, increíble, etcétera.
-Onírico: Es una nueva forma de ver la realidad, y de representar algo cotidiano o real. Corresponde al sueño y en varios casos predomina el monólogo interior. El autor representa sus sueños a través de la escritura donde el hombre con sus problemas existenciales, soledad, la angustia, la incomunicación, trata de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad, etcétera, el personaje principal sufre transformaciones durante la historia.
-Mítico: Corresponde a una narración anónima que intenta explicar sucesos como la creación con hechos sobre naturales. Por ejemplo: el día y la noche, la creación del universo, narradas por un tipo de creencias de una cultura. Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de distintas sociedades que viven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creación y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional, por ejemplo, el cielo, la noche, el día, la luz, la lluvia, los eclipses, el trueno, el fuego, el ser humano, la sabiduría, la belleza, la curiosidad, etc. El mito se relaciona con los religiosos, muchas deidades veneradas o adoradas por diversos pueblos de la antigüedad (cultura greco - latina) servían de explicación para diversos fenómenos ya fueran humanos o naturales.
-Realista: Presenta hechos reales, pero a diferencia del mundo cotidiano, este puede presentar hechos que no suceden el día a día, pero que pueden ocurrir desastres naturales o acciones del hombre, como incendios, etcétera. * Hechos reales pero no cotidianos.
-Fantástico: Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable, etcétera. * Completamente irreal e irracional.
- Utópico: Está narrado en un lugar inexistente, irreal e ideal, algo imposible de alcanzar y cercano a la perfección, una civilización perfecta, etcétera. * Mundo ideal.
- Real Maravilloso: Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos lo que hace que el personaje principal y el lector se cuestionen o extrañen de lo sucedido. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural y lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector, y en el personaje, un sentimiento de extrañeza y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto al universo representado. * Cuenta algo irreal de forma racional y creíble.
Modos Narrativos:
Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes (estilo directo) hasta el predominio total del discurso del personaje (estilo indirecto).
a. Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.
Por ejemplo: – Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.
b. Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que.
Por ejemplo: Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

Tiempo de la narración:
Tiempo de la historia: relato cronológico de los hechos.
Tiempo referencial histórico: época en la que está ambientada la obra.
Tiempo del relato: disposición de los acontecimientos que está dado a través de la anacronía.
Anacronía: es un desorden temporal. Hay dos tipos:
ANALEPSIS: refiere todo lo relacionado con el pasado y los recuerdos.
A) recuerdo extenso del pasado (presente y luego recuerdo sin retorno): RACCONTO
B) Recuerdo breve del pasado y luego retorno al presente: FLASH BACK
PROLEPSIS: refiere todo lo relacionado con el futuro y su pronóstico.
A) Visión breve del futuro: FLASH FORWARD.
EJEMPLO: “Y no volvió hablar sino nueve años después cuando dijo que se iba a casar” (la casa de los espíritus)
B) Visión extensa del futuro: PREMONICIÓN (es igual que el racconto, pero en el futuro)
EJEMPLO: novelas de Julio Verne, las cuales narran acontecimientos que sucederán en un futuro y se extiende largamente en ellas.